La Equivalencia de Capitales - SUPER AULA

La Equivalencia de Capitales

Concepto :

Es un concepto de mucha importancia en el ámbito financiero; utilizado como modelo para simplificar aspectos de la realidad.

Dos sumas son equivalentes (no iguales), cuando resulta indiferente recibir una suma de dinero hoy (VA - valor actual) y recibir otra diferente (VF - valor futuro) de mayor cantidad transcurrido un período; expresamos este concepto con la fórmula general del interés compuesto: Fundamental en el análisis y evaluación financiera, esta fórmula, es la base de todo lo conocido como Matemáticas Financieras.

La preferencia de liquidez es subjetiva, el mercado de capitales le da un valor objetivo a través del precio que fija a la transacción financiera con la tasa de interés.

Para comparar dos capitales en distintos instantes, hallaremos el equivalente de los mismos en un mismo momento y para ello utilizamos las fórmulas de las matemáticas financieras.

En finanzas, no es posible sumar unidades monetarias de diferentes períodos de tiempo, porque no son iguales. Cuando una persona ahorra o invierte lo hace hasta cuando el excedente pagado por su dinero, no sea menor al valor asignado al sacrificio de consumo actual, es decir, a la tasa a la cual está dispuesta a cambiar consumo actual por consumo futuro.

Equivalencia no quiere decir ausencia de utilidad o costos; justamente ésta permite cuantificar el beneficio o pérdida que significa el sacrificio de llevar a cabo una operación financiera.

Un modelo matemático representativo de estas ideas, consiste en la siguiente ecuación:

VF = VA + compensación por aplazar consumo

Donde:

VF = Suma futura poseída al final de n períodos, Valor Futuro.
VA = Suma de dinero colocado en el período 0, Valor Actual.

El valor actual (VA) es equivalente a una mayor cantidad en fecha futura (VF), siempre y cuando la tasa de interés sea mayor a cero.

Por ejemplo, al cabo de un año $ 100 invertido al 9% anual, es $ 109. Entonces decimos: el valor futuro de $ 100 dentro de un año, al 9% anual, es $ 109. En otras palabras: el valor actual de $ 109 dentro de un año, al 9% anual, es $ 100.

Es decir $ 100 es equivalente a $ 109 dentro de un año a partir de hoy cuando la tasa de interés es el 9% anual. Para una tasa de interés diferente al 9%, $ 100 hoy no es equivalente a $ 109 dentro de un año.

Aplicamos el mismo razonamiento al determinar la equivalencia para años anteriores:

$ 100 hoy es equivalente a $ 100/1.09 = $ 91.74, hace un año (anterior)
$ 100 hoy y $ 109 dentro de un año (posterior)

Estas tres sumas de dinero son equivalentes entre sí al 9% de capitalización o descuento diferenciada por un año.


Las fórmulas financieras que permiten calcular el equivalente de capital en un momento posterior, son de Capitalización Simple o Compuesta, mientras aquéllas que permiten calcular el equivalente de capital en un momento anterior las conocemos como fórmulas de Descuento Simple o Compuesto. Estas fórmulas permiten también sumar o restar capitales en distintos momentos.

 👈ATRAS          INDICE          SIGUIENTE👉

Comentarios


EmoticonEmoticon