Proceso Administrativo | ¿Qué es?, Origen y Etapas. - SUPER AULA

Proceso Administrativo | ¿Qué es?, Origen y Etapas.

Es un conjunto de funciones de gestión en una organización o empresa que tiene como objetivo hacer un uso correcto, rápido y eficiente de los recursos existentes.

El proceso administrativo consta de cuatro fases básicas: planificación, organización, implementación y control. A través de estos, los integrantes de la empresa se esfuerzan por alcanzar las metas y objetivos propuestos.

El Proceso Administrativo, Proceso Administrativo

Orígenes del proceso administrativo

El proceso de administración fue desarrollado por el ingeniero francés Henri Fayol, quien detalló sus fases y características en su obra "Administración general e industrial" (1916).

Fayol se basó en su experiencia en la empresa francesa de acero y carbón Compagnie Commentry Fourchambault et Decazeville (donde ocupó cargos técnicos y luego gerenciales de 1888 a 1918) y sus estudios de gestión. Para Fayol, los factores humanos son fundamentales para el funcionamiento de la empresa y para el logro de sus metas y objetivos.

En "Industria y Dirección General" define seis funciones de cada empresa industrial (técnica, administrativa, contable, comercial, financiera y de seguridad) y define la función administrativa como la responsable de la coordinación y sincronización de las otras cinco funciones. La función de gestión desarrolla cuatro fases para un proceso de gestión eficiente y correcto.

También describe 14 principios que deben aplicarse en una empresa: jerarquía de mando, orden, disciplina, igualdad, división del trabajo, remuneración justa, trabajo en equipo, iniciativa, estabilidad del personal, unidad de dirección, centralización, subordinación de intereses especiales al público. , autoridad y responsabilidad y unidad de mando.

Su trabajo sustenta muchas organizaciones y empresas y se centra en tres aspectos fundamentales: la aplicación de los procesos de gestión, los principios técnicos y la división del trabajo.

Importancia del proceso de administración

El proceso administrativo sirve como una guía simple y rigurosa para ayudar a las empresas y organizaciones a tratar de lograr sus objetivos propuestos de la manera más eficiente.

La aplicación de este proceso de gestión permite aprovechar al máximo los recursos humanos, técnicos y materiales de la empresa. El proceso de gestión le permite gestionar los recursos de forma sistemática y disponer de ellos de forma eficiente.

El proceso se puede aplicar a todo tipo de empresas y todos los miembros de la organización deben conocer su papel en este proceso. La planificación y organización del proceso administrativo suele ser tarea de puestos jerárquicos cuyas funciones son de carácter menos técnico y más administrativo.

Características de los procesos de gestión

  • Se utilizan en empresas y organizaciones para la correcta gestión y uso de los recursos.
  • Se utilizan para regular procedimientos y lograr metas y objetivos.
  • Deben estar en línea con los objetivos de la empresa y deben ser eficaces y fáciles de implementar.
  • Las fases están interconectadas y se pueden dividir en mecánicas (que consisten en planificación y organización) y dinámicas (que consisten en dirección y control).
  • El ciclo de fases se repite para cada objetivo propuesto. Son fases cíclicas e iterativas.
  • Todos los miembros de la empresa deben conocerlos.
  • Esto se aplica independientemente del tipo o tamaño de la empresa.
  • Deben estar regulados por el gerente de la organización.

Etapas del proceso de gestión

1. La Planeación

La Planeación es una serie de condiciones establecidas por el gerente de una empresa. Si quiere diferenciarse de sus competidores , necesita diferenciar su empresa y sus métodos.

Entre los recursos humanos y la gestión, prestamos atención a involucrarnos en el funcionamiento de la empresa y en la formación de los empleados.

La planificación implica la creación de un plan que incluya las distintas actividades futuras que se van a llevar a cabo, y el plan debe ejecutarse en un plazo determinado. 

Actividades de planificación

  • Predefinir objetivos y metas que se alcanzarán en un tiempo específico.
  • Pronóstico.
  • Establecer una estrategia utilizando los métodos y técnicas correspondientes a realizar.
  • Actuar ante problemas futuros.

2. Organización

Una vez planificados los objetivos y las actividades futuras a realizar para alcanzar las metas propuestas, el siguiente paso es distribuir cada actividad entre los distintos grupos de trabajo que integran la empresa.

Esto depende de la aptitud física e intelectual de cada trabajador y de los recursos de la empresa. El propósito de la organización es asignar metas a cada área de la empresa para que cada empleado pueda alcanzarlas con la máxima satisfacción al menor costo.

Actividades organizativas

  • Haga una selección detallada de los trabajadores adecuados para el trabajo adecuado.
  • Divida cada tarea en unidades operativas.
  • Seleccione privilegios administrativos para cada sector.
  • Aportamos materiales y recursos para ayudar a cada sector.

3. Ejecutar

Para hacer esto, necesita un gerente que pueda dirigir, decidir, dirigir y asistir a los diferentes departamentos de trabajo. La ejecución tiene como objetivo realizar los primeros pasos de la actividad especificada en el grupo de trabajo para que el grupo de trabajo pueda continuar realizando estas actividades de manera regular y eficiente.

Cada grupo de trabajo se rige por reglas y medidas que mejoran su funcionamiento.

Actividades de implementación

  • Aportamos personajes que motivan al personal.
  • Premie a cada empleado con el salario correspondiente.
  • Preste atención a las necesidades de cada empleado.
  • Mantiene una comunicación estable entre todos los sectores.

4. Control

Las funciones de control son responsables de garantizar que la empresa esté en el camino del éxito. Cada función se puede realizar en una carta, pero esto no garantiza que la empresa estará en un camino económico positivo.

La gestión es una tarea de gestión que debe realizarse de forma profesional y transparente. La gestión de las actividades desarrolladas en la empresa ayuda a analizar los puntos altos y bajos de la empresa.

Después de obtener los resultados correspondientes, es posible analizar los diversos cambios que deben realizarse para corregir esos puntos bajos.

Actividad de control

  • Compare los resultados obtenidos con el plan creado anteriormente.
  • Evaluar y analizar los resultados obtenidos.
  • Se iniciará la acción correctiva correspondiente.




 👈ATRAS          INDICE          SIGUIENTE👉

Comentarios


EmoticonEmoticon